lunes, 27 de octubre de 2008

El retrato Arnolfini



Uno de los cuadros más enigmaticos de la historia, plagado de simbolos de una extraña epoca a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento. El detalle por el que se le conoce mundialmente es, sin embargo, el menos misterioso: en los tiempos de Van Eyck los espejos convexos eran más faciles de fabricar que los planos.

Durante la primera mitad del siglo XVI, en dos inventarios se identifico al personaje masculino con dos nombres: Hernoult le Fin y Arnoult Fin. En el siglo XIX los investigadores concluyeron que se trataba de corrupciones del apellido italiano Arnolfini, correspondiente a una rica familia de comerciantes que, en efecto, residian en Brujas en tiempos de Van Eyck. Concretamente a los retratados se les asigno la identidad de Giovanni di Arrigo Arnofini y su esposa Jeanne Cenami.

El historiador Erwin Panofsky fijo en 1934 la interpretacion que durante el siglo XX se creyo definitiva. Establecio que el cuadro era un documento qe daba fe de una boda, una ceremonia para la que, antes del Concilio de Trento, no hacia falta la intervencion de un eclesiastico. La teoria de Panofsky se sustenta por las manos unidas de la pareja y el brazo alzado del varon. El espejo, además, refleja a dos personajes actuando como testigos y, justo encima, la inscripcion de la pared reza "Johan de Eyck fuit hic", Jean Van Eyck estuvo aqui, con el tono de quien quiere dar fe de algo, quiza el propio pintor es una de los dos personas del reflejo.

Recientemente se ha descubierto qe Giovanni di Arrigo Arnolfini no se caso hasta 1447, seis años despues de la muerte de van Eyck, por lo que el retrato seria otro miembro de la familia. Los estudiosos se decantan en la actualidad por Giovanni di Nicolao Arnolfini, casado con Constanza Trenta. El unico inconveniente es que en la fecha del cuadro ella llevaba un año muerta.

Hay dos teorias al respecto. La primera es que el cuadro representa a Giovanni di Nicolao con una segunda esposa, fuera este o no el momento del matrimonio. Y la segunda es que el cuadro representa a di Nicolao y a su esposa fallecida, con lo que la tabla se habria pintado como un recordatorio de Constanza.

Diversos elementos sirven para refrendar que la retratada ha fallecido, su iluminacion es mucho más intensa y surreal, las manos no estan firmementes cogidas, sino que la de ella parece escapar a la de él, y, justo encima de la mano de Constanza, aparece un horrible monstruo qe forma parte del reposabrazos de la silla.




2 comentarios:

Dirty Clothes dijo...

La familia Rufianes se siente más rastrera que cuando el Gobierno ocultó la crisis, pero se ve obligada a mendigar tu voto no por ganar el concurso, si no al menos para poder estar entre los tres finalistas y que el jurado valore su humor gráfico en vista a en un futuro poder salir en su periódico. Son así de vanidosos…
Si te gusta el blog y les votas, te darán las gracias. Si no, que ya sabemos que estas hasta lo cojon… de los spam, critícalos e insúltalos que eso les pone mucho. Y es que los trapos sucios se lavan en casa , o lo que es lo mismo, dirty clothes clean at home 

C.Borobia dijo...

Nunca dejaran de alucinarme las fotos de los trabajadores en los rascacielos, tienes un blog muy guapo, un pupurri de imágenes muy interesante, la verdad es que en vuestra categoría hay blogs que es muy divertido visitarlos, te he encontrado en 20 minutos y como hoy ya se acaban las votaciones del concurso estoy visitando blogs e invitando a algunos a que le echéis un vistazo al mío, mi blog está en la categoría de deportes ( voy 2º) y se llama Cayecaturas, mezcla deporte y humor y espero que si después de verlo consideras que es el mejor en deporte le des tu voto, al menos visítalo y me dices que te parece.
Saludos y caricaturas
Caye
www.cayecaturas.com/blog
P.D. te escribo desde el perfil de mi mujer, ella no participa pero te recomiendo su blog de pintura