viernes, 30 de abril de 2010

La revolución cubana según Stan Lee

The Man with the Beard (El Hombre con Barba) es un pequeño cómic de cuatro páginas escritas por Stan Lee y Joe Sinnot para el número 66 de la revista Battles, cómic bélico publicado por Atlas (la predecesora de Marvel) en los años 50.

La característica que hace meritorio el reseñar este cómic es que esta historieta, con fecha de portada de octubre de 1959, es un relato sobre la reciente revolución cubana, que este año cumple su cincuenta aniversario y el ascenso al poder de Fidel Castro. Y la verdad es que lo hace de una manera que, personalmente, no me esperaba, ya que en este cómic americano hablan bien de Castro e incluso le ponen como un Mesías.

Esto es así porque en el momento de realizar la historieta Fidel Castro aún no se había declarado comunista ni se había aliado a las potencias socialistas. Es más, en el primer año, Fidel Castro fue considerado por el gobierno de los Estados Unidos como el hombre que les había solucionado el problema que empezaba a ser el dictador Batista. A continuación, y sin más dilación os dejo con el cómic en cuestión. Eso sí, está en inglés.




2 comentarios:

Huberth dijo...

Muy interesante el comic.

No es de Extrañar la doble moral de los EU, desde el principio quisieron coquetear con el y volverlo capitalista, inclusive fue invitado a EU y le tendieron la alfombra roja, pitcheo en un juego de beisbol(igualito que Chavez), cuando se declaro comunista fue la bronca pero el ya tenia tendencias claras a esat filosofia cuando fue exiliado y vino a Mexico, vivio un tiempo en Oaxaca donde fue entrenado por guerrillas mexicanas y aqui se moldeo bastante de su filosofia, cuando volvio a cuba tenia la idea clara de como iba a ser su gobierno.

me gusto tu post y tu blog, es interesante como el comic es reflejo de nuestra cultura y testigo testimonial de nuestra historia

Saludos Cordiales

Mojik! dijo...

muy buen post!!, aca en Mexico ahorita esta el desmadre de la Revolucion y su celebracion!!!, no tiene nada que ver, pero si se siente un escalofrio al pensar cuanta gente murio para que tuvieramos una vida unpoquito mejor!!! :)